CARTAS GEOGRAFICAS Y LIMITES ORIGINALES

Tras la identidad del

Despoblado de Atacama

(CARTAS GEOGRAFICAS y LIMITES ORIGINALES)


DURANTE LA COLONIA, el Desierto de Atacama fue visitado por diversos hombres de ciencia y cartógrafos, con el propósito de estudiar su geología y trazar sus fronteras. Más las primeras demarcaciones se hicieron hípotétícamente, a base de las cartas y mapas de los antigüos navegantes y geógrafos, sin que pudiese conocerse a fondo las inmensas riquezas ocultas en las calcinadas tierras del Desierto y su importancia física para cualquier Virrey nato o Capitanía General.

Los estudios geológicos fueron vanos en los primeros años de la Colonia existía cierto temor de adentrarse en un desierto tan inmenso como inclemente. Muchas caravanas perecieron al intentar cruzar sus fronteras Pareciera que el Desierto se hubiese empeñado en permanecer ignorado y no aceptar la evolutiva civilización que como un torrente, se le venía encima.
EL Despoblado de Atacama comenzaba eñ Chañaral y moría más allá de Quillagua, por el Norte, pueblo indígena que divide al río Loa y forma frontera entre Perú y Chile según las crónicas.

Sus primitivos límites lo indicaban dentro del Reino de Chile, a la altura del paraleo 22°, el que a la vez lo separaba del Virreynato del Perú. La audiencia de Charcas jamás mantuvo dominio definitivo sobre él, pues ésta nunca delimitó con el Océano Pacífico.

El Inca Garcillano de la Vega, compilador de las tradiciones de los antigüos señores y prímtivos habitantes del Perú, en sus famosos . Comentarios Reales publicados en 1609, dice en la primera parte, Libro l°., cap. 8.

Lo que llaman Perú tiene setecientas leguas de largo por tierra, desde el río Ancasmayu hasta los Chinchas (Perú), que es la última provincia de los Charcas, norte sur; lo que llaman Reyno de Chile contiene cerca de quinientas cincuenta leguas, tambien norte  sur. contando desde lo último de la provincia de los Chinchas, hasta el río Maullí.

El Padre Jesuita, Miguel de Olivares. en su Historia Militar, Civil y Sagrada del Reino de Chile, escrita a mediados del siglo XVIII, en el Capítulo 1, dice:

Este  Reino (de Chile), que Pedro de Valdivia comenzó a conquistar para la monarquía de España el año 154l, en calidad de subalterno y lugarteniente general de Francisco Pizarra, está situado en la América Meridional y en el último término de ella, Su extensión a lo largo comienza desde el CERRO San Benito a la altura del paralelo 22°, latitud austral  es deslinde entre el último término de Chile y Atacama, primera provincia del Perú (1), por esta parte hasta el cabo de hornos, que está a la altura de 56° i  asi tiene de largo 34 (grados), que regulan 20 leguas, suman 660.


El testimonio de este eminente jesuita da a Chile como límite boreal el grado 22, lo que significa que todo el Desierto de Atacama pertenecía a Chile desde la época de la conquista.

Si los gcbiernos chilenos no ejercieron jurisdicción sobre tcdo el Desíerto. se debió, sencillamente, a que el "Despoblado de Atacama" estaba despoblado, no habia pueblos ni ciudades civilizadas, menos industrias, asi que ¿sobre qué o quiénes se ejercería autoridad administrativa? El último lugar poblado de Chile, por el norte. donde ejerció autoridad civil y eclesiástica fue el Paposo, capital entonces, del Desierto de Atacama allí había una capilla, cuya parroquia dependía del Obispado de La Serena es sabido que la tuición de los Obispados. corría a la par y hasta era más importante que la jurisdicción cívil y administrativa de los representantes de la Corona española.

Las primeras contituciones de Chíle, incluso de 1833, en la parte correspondíente a su dominio territorial, se incluye el Desierto de Atacama.como propiedad de Chile. Muchos años antes que se suscitaran los odiosos conflictos con Bolivia.

Es muy cierto y razonable que cuando los Chilenos descubrieron y exploraron con sus propios capitales, las riquezas del Desierto, fundaron pueblos y levantaron industrias recién el gobierno. en la década del 40 del siglo pasado impuso sus derechos inalienables de dominio de toda la región denominada Desierto de Atacama.

Uno de los marinos más antiguos que levantó una carta geográfica de esta región, fue Dn. Antonio de Ulloa, explorador español al servicio del Rey Carlos III. Ulloa vino a América del Sur encargado de proteger la expedición científica de la Condamine (Carlos Maria de), que en 1735 fue comísionado por Francia para determinar con Bouger, en el Ecuador. el tamaño y la figura de la Tierra. Visitó en ese viaje casi toda la América del Sur y Chile.

1901,IGLESIA  DE SAN PEDRO DE ATACAMA CONSTRUIDA EL SIGLO, XVII, LA PRIMITIVA CAPILLA FUE DESTRUIDA POR UN TERREMOTO

Por esa época, un poco antes el ingeniero francés Dn. Amadeo Frezier habia publicado en París, en el año 1714, su «Viaje al Mar del Sur », acompañado de un mapa de la costa que se extendía hasta el Callao. Es sabido que Frezier fue enviado por Dn. Felipe V. a Chile para proteger esta Colonia contra las depradacíones de los filibusteros ingleses que cometían toda clase de fechorías en los puertos de las costas chilenas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario