POR EL TRATADO de Límites entre Chile y Bolivia, firmado en 1866, parte de la actual provincia de Antofagasta quedó sometida a la soberanía virtual de Chile, pues en ese Tratado se fijaba el paralelo 249 para el límite de frontera entre nuestro país y Bolivia.
Precisa dejar constancia que para firmar este Tratado, Chile hubo de desprenderse de una zona del territorio que detentaba Bolivia desde 1828. Nuestro país hizo esta concesión en el imperativo de la paz y hermandad americana, amenazada, a la sazón, por una guerra absurda de España contra Perú y nuestro país, cuya historia es vastamente conocida.
Años más tarde, después de la guerra del Pacífico (1879 - 1884) se firmó un Pacto de tregua, el 4 de abril de 1884, por el que se acordaba dar término al estado de guerra entre ambos países, y que Chile .gobernaría de acuerdo a sus leyes, el territorio desde el paralelo 239 hasta la desembocadura del río Loa en el Océano Pacífico.
Dos Gobernaciones tuvo el territorio después de la reinvidicación, comprendidas la actual provincia de Antofagasta y Tocopilla, cuyas capitales respectivas fueron las ciudades y puertos del mismo nombre. En la primera Gobernación comprendían "las villas de Calama y San Pedro de Atacama, la aldea de Chíu - Chíu, el caserío de Ascotán y el pueblo y mineral de Caracoles. En la. segunda, a más de la ciudad, la aldea de Gatico, el puerto de Cobija, los minerales de Toco, Loa y Guamllos, que es a la vez puerto, etc."
La provincia de Antofagasta fue creada por Ley del 12 de Julio de 1888, decreto que le fijó sus límites y la dividió en los departamentos de Tocopilla, Antofagasta y Taltal.
Por el Decreto - Ley N9 75 de 31 de Octubre de 1924, se creó el departamento de El Loa, en la provincia de Antofagasta, designándose como capital la ciudad de Calama. Con la creación de este departamento se modificó el límite de los de Tocopilla y Tarapacá. Esta última modificación afectó el límite provincial.
LIMITE ACTUAL
Los límites actuales de la provincia de Antofagasta son los siguientes: Al Norte, el río Loa, desde su desembocadura en el océano Pacífico hasta la prolongación de la línea recta que une el cerro llamado cono de Hilaricos con la cumbre denominada Cerrillos, junto al camino de Quillagua a Quehuita y demarcada con un pilar de albañilería; dicha línea recta, desde el río Loa hasta la cumbre denominada Cerrillos hasta el cerro Yocas; una línea recta
desde el cerro Yocas hasta el cerro Sapunta; la línea de cumbres que limita por el oeste la hoya del curso superior del río Loa, desde el cerro Sapunta hasta la línea de cumbres que limita por el oeste la hoya de la quebrada de Maní; la línea de cumbres que limita por el este y por el norte la hoya de la quebrada de Maní, desde la línea de cumbres que limita por el oeste la hoya del curso superior del río Loa hasta el punto más alto de las Tetas de Copaquirí; la línea de cumbres que limita por el norte la hoya de las quebradas de Guatacondo y Yabricoyita, desde el cerro Copaquirí hasta el cerro Chusquina, sobre la frontera boliviana, pasando por el cerro Pabellón del Inca.
Al Este, las fronteras Bolivianas y Argentina, desde cerro Chutinza hasta el cerro Atalaya.
Al sur la línea de cumbres, desde el cerro Atalaya, sobre la frontera Argentina, hasta el cerro Pereda, y la línea de cumbres que limita por el norte la hoya de las quebradas Juncal y Pan de Azúcar, desde el cerro Pereda hasta la desembocadura de la quebrada de Pan de Azúcar en el Océano Pacifico.
El Oeste, el Océano Pacífico, desde la desembocadura de la quebrada de Pan de Azúcar hasta la desembocadura del río Loa.
La cabecera de la provincia de Antofagasta, es la ciudad de su título. Esta provincia se extiende entre los 20 grados 52 y 26 grados 05 de latitud Sur y entre los 67 grados 00 y 70 grados 44 de longitud Oeste.
Nuestra ciudad está entre las bahías Jorge por el Norte y Moreno por el sur el arco en cuyo centro (Latitud 23Q 38') está Antofagasta tiene en su extremo N. O. la Punta Jorge y en su extremo S. S. O. la ex caleta Coloso.
La población se extiende entre el borde de la rada, en un plano inclinado que termina al pie de la falda occidental de la Sierra del Ancla. La provincia de Antofagasta es una de las más extensas de Chile y debe primordialmente su riqueza al salitre, y el cobre, Su configuración es muy semejante a la de Tarapacá y la Pampa del Tamarugal cubre inmensas extensiones que producen el salitre.
Puertos de mar.- Posee los puertos de Tocopilla, Antofagasta y Taltal.
Montes.- En la región andina se presentan las siguientes alturas; Túa 4870 mts., Olca 5640 mts., Miño 5520 mts., Ollagüe 5865 mts., Cabana 4500 mts., Licancaur 5950 mts., Láscar 5900 mts., Pular 6500 mts., Llullaillaco 6170 mts., y cerro Juncal 5342 mts., el volcán Lastarria, al O. del Salar de Arizaro, en el límite S. del departamento de Antofagasta, con columnas de vapores sulfurosos que se divisan de remota distancia.
En la región del centro, Colupo (2,187 mts) hacia el S. E. de Tocopilla; Limón Verde (3.400 mts.) hacia el O. del antiguo camino de Calama a Caracoles.
En la región de la costa, a 5 millas al sur de Punta de Angamos, se levanta el monte de Mejillones, que se eleva a 811 mts. de altura semejando un cono truncado el morro Moreno, al N. E. de Punta Tetas, que se levanta sobre 1.290 mts., y es la montaña más remar cable de la costa de la provincia; el monte Jarón, a 4 millas al E. del morro Jara, con 1,216 mts. de altura; el Parañare, al N. de Paposo, con 1.200 mts. de altura.
Lagos. No se mencíonan lagos ni lagunas en esta província: En su lugar figuran los salares y salinas que son fuentes de riqueza por la extracción de sales diversas de que forman, como nitrato de soda o salitre, bórax, etc. Los principales son: el de Ascotán, en el límite N. E. con Bolivia en explotación.
El gran Salar de Atacama que se extiende a 20 Km . al S. de San Pedro de Atacama, tiene una superficie de 282.740 hectáreas .
El de Punta Negra, al S. del de Atacama con 48 kms. de largo por 15 de ancho con una superficie calculada de 48.925 hectáreas .
Los siguientes se encuentran en la región que se denomina, Punta de Atacama.
El de Caurcharí, al O. del pueblo de Susques; se extiende 78 kms. de N. a S. por 10 de ancho más o menos, con 71.062 hectáreas .
El Salar del Rincón, al S. O. del anterior, de 45 kms. de N. a S. y 16 en su mayor anchura con una superficie de 46.078 hectáreas .
El gran Salar de Arizaro, al S. O. del anterior, de 92 y medio kms. de largo de N. a S. por 47 y medio en su mayor anchura. Su superficie alcanza a 343.086 hectáreas .
En ellos desaguan ríos y esteros que fertilizan algunos terrenos y forman vegas que dan lugar a diversos sembradíos, con los que se alimentan numerosos ganados.
El aspecto y contenido de los depósitos salinos es muy diverso, según la zona en que se encuentran: en las alturas de las costas encierran abundancia de salitre o nitrato de soda; en la región sub-andina contienen sulfato de cal, sales de magnesia y sal común; en el centro ge os Andes o en la Puna , varias clases de barato, y en los más orientales se compone de una capa de sal común directamente utilizable.
RÍOS.- El principal río de esta provincia es el Loa, que forma su límite norte. nace en la falda sur del volcán Miño, corre clavado de norte a sur hasta Santa Bárbara, de allí inclinándose hacia S. O. pasa por Chíu-Chíu, Calate, Miscanti y Chacance, reuniéndosele en este último punto el San Salvador, que nace de las vegas de Calama. Desde Chacance corre el Loa de sur a norte hasta Quillagua, desde donde sigue de E. a O. y desaparece 400 metros antes de la orilla del mar, tributando sus aguas en él por medio de filtraciones.
A los 4 kms. al poniente del Chíu-Chíu se le une al Loa un pequeño afluente el Salado, llamado así por sus aguas salobres cargadas de sosa, magnesia, cal, etc., que malogran las del Loa. El Salado se forma de varías riachuelos, uno de los cuales, Ayquina es el que trasmite sus aguas sulfurosas y saladas. El curso del río Loa, desde su origen en el Miño hasta su desembocadura en el mar, es de 362 kms.
Fuera del Loa, llevan también denominación de ríos de Atacama y el Vilama; pasa el primero por el pueblo de Atacama y el segundo inmediato al mismo pueblo. En el resto de la provincia se surten de agua proveniente de la cordillera por medio de tuberías.
Costa.- La costa de esta provincia se extiende desde la quebrada y desembocadura del Loa hasta la e bre N. de la Quebrada de Pan de Azúcar
El río Loa desemboca en el mar por los 21° 28° de latitud S. 70° 5 de longitud O. La ensenada en que fluye presenta un regular surgidero y desembarcadero.
Como a 3 millas al S. se destaca la punta Chilena, y 9 millas más al S. la punta Arena, que es baja, arenosa y enrocada.
Por el N. E. queda la Caleta Arena , en que se puede fondear.
A 16 millas al Sur de Punta Arena está la punta y caleta Paquica o San Francisco.El cabo es un promontorio algo prominente, cubierto con un manto de guano de muy buena calidad. El surgidero que está al N. de la punta presenta un desembarcadero peligroso. Su uso se remonta a tiempos coloniales.
De punta Paquica sigue a 10 millas al S. la bahía Algodonales, que presenta el pequeño surgidero era de Duendes al lado N. ya una y media milla al S. el puerto de Tocopilla. Al extremo S. de la bahía está punta Algodonales. A 4 millas al sur de punta Algodonales se encuentra Punta Blanca, que presenta un mal surgidero.
Desde Punta Blanca hasta la caleta de Guanillos al S. la costa se extiende en 18 millas y con una comarca enteramente desolada. La caleta de Guanillos llamada también Guanillos del Sur, ofrece buen fondeadero.
A 4 millas al S. de Guanillos se halla la rada de Gatico y 2 millas más al S. la rada de Cobija.
En las inflexiones de la costa desde Cobija a Mejillones, en una extensión de más de 25 millas , se encuentran la punta y caleta Tames, las caletas Michilla y Gualala, con regular abrigo y tenedero moderado, siguiendo a 13 millas la punta Chacalla.
A 5,5 millas al sur de punta Angamos está punta Boja, o Low, bordada de arrecifes.
A 8 millas más al S. se abre la caleta herraduras de Mejillones o de Choros, y redondeando la costa 8'. de esta bahía se halla la punta y morro Georgino. La caleta es estrecha, con mar breve y desembarcadero mediocre.
Desde monte Georgino, en un espacio de 17millas hasta punta Tetas, la costa está cubierta de inflexiones. En este tramo se encuentra la caleta Bandurria, con mediano desembarcadero, a 8 millas al S. de Herradura. El monte Bandurria se eleva a 495 metros al E.S.E. de la caleta.
Sigue el puerto y la isla Constitución, a 6 millas al S. de Bandurria, y la caleta Errázuriz, poco más al S. y a 3 millas al N. de punta Tetas. Esta caleta y la Constitución , presentan surgidero reducido, pero cómodo.
La punta Tetas es la proyección 8'. O. del Morro, que termina por dos montículos colocados de N. E. a S. O. formando una punta muy característica. Por la medianía de la costa S. de este monte se encuentra una excelente aguada. formada de las infiltraciones del monte, que produce bastante agua.'
La punta Tetas cierra por el N.la extensa y desabrigada bahía de Moreno que termina al S. en la Roca Negra.
La bahía Moreno, contiene las caletas de Barranca, Abtao, Chimba y la
abierta rada de Antofagasta, a 5 millas al S. de Caleta La Chimba.
A 22 millas al S. de punta Tetas a 15 de Antofagasta y a 3 de Roca Negra, se presenta el morro Jara, con una prominencia escarpada que se eleva desde el mar.A 6 millas al Norte del morro está la caleta Coloso, que presenta desembarcadero mediocre con mediano abrigo para buques costaneros y a 1,5 millas también al N. la caleta Bolfín, frecuentada por embarcaciones costaneras, con buen desembarcadero. El morro Jara está por los 239 529 S. tiene a 4 millas al E. el monte Jarón, que se eleva a 1.216 metros sobre el mar.
Agua Dulce y Agua Salada son dos pequeñas caletas con desembarcadero dificultoso, que se encuentran a 16 y 20 millas respectivamentte al S. de morro Jara. En Agua Dulce hay excelente agua.
A 6 millas al S. de Agua Salada se abre el puerto del Cobre, por los 249 149 Y 509 de latitud 8'. y a 8 millas más al S. está la caleta Blanco Encalada o Remiendos.
Desde Blanco Encalada sigue al S. una costa pequeña, pero limpia, que se extiende por 9 millas hasta punta Dos Reyes, que tiene a su lado N. la Caleta Botija. En la inflexión que esta punta hace en la costa, se encuentra la aguada de Miguel Díaz que es buena, aunque escasa y presenta un precioso recurso a los viajeros terrestres que siguen el camino de la costa.
A 4 millas al S. está la caleta Colorada, que es reducida, pero tiene atracadero para lanchas y botes.
La punta Plata, de 509 metros de altura, sigue a 6 millas al S. de caleta Colorada, y algo más al S. la punta y aguada Panul, con agua de buena calidad.
A 6 millas al S. de Panul está la punta Rincón, en el extremo norte de rada del Paposo, cerrada por el S. por la punta Grande, que tiene 479 mts. de elevación. En el centro de esta rada y a Igual distancia de ambas puntas está la población del Paposo. En la quebrada de los cerros, como a 5,5 millas al S. E. del Paposo se encuentra el punto denominado Perales, con una excelente y abundante aguada. En el rincón N. E. de la rada hay también otra buena aguada y alguna vegetación.
Desde punta Grande a la costa se interna al E. en una extensión de 18 millas hasta la punta TaItal, formando en este espacio la bahía de Nuestra Señora, que tiene la caleta de Oliva o Cascabeles,Hueso Parado, y el puerto de Taltal, este último en su extremidad austral.
Al S. de punta TaItal se abre la bahía de Isla Blanca, que tiene 8 a 9 millas de boca sin ofrecer surgidero; está cerrada al 8'. por punta San Pedro.
Al S. de la punta de San Pedro se encuentran los islotes Tórtolas, que rodean la punta de su nombre. Sigue a 3,5 millas al S. la bahía de Lavata, que encierra la caleta de Cifuncho, con buen surgidero; a 6 millas la rada Ballenita, a 5 millas la caleta Esmeralda, y a 15 millas más al S. la quebrada de Pan de Azúcar, que forma el límite sur de la provincia.
Climatología Así en la parte del desierto, es cálida en el día y fría en la noche, y en los Andes, o sea en la puna, es de noche, aún en verano, tan fría que desciende el termómetro a varios grados bajo cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario